viernes, 22 de mayo de 2015

INFORMACIÓN DE INTERÉS



Cs, Abril 2015
Integrante: Karelis Henriquez
C.I. 17.965.170

ESCUELA DE LOS SISTEMAS SOCIALES

     Como parte de las escuelas administrativas, la escuela del sistema social fundada o formada por Max Weber, Chester Barnard, Frank Oliver, Sheldon y Chris Argyris donde su fundamento en  la administración es un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales; esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la conducta humana. Uno de sus principios es solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar.  Así mismo destaca, que de todas las escuelas de la administración es la que presenta el mayor enfoque sociológico. 

TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Origen
     En los años cincuenta, Joan Woorward, sociólogo industrial, llevo a cabo una investigación en compañía de otros colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra, abarco cien firmas británicas. La investigación se enfoco al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos, en los diferentes grupos de empresas en que dividieron su muestra; alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.
     Las conclusiones que sacaron fueron que no había diferencias importantes en la forma en que tales principios se aplicaban en las empresas pertenecientes a diferentes niveles de desempeño. El equipo de investigación decidió explorar el tipo de tecnología empleado por las empresas, clasificaron a las empresas estudiadas en función de sus procesos productivos. De esta forma encontraron que había patrones relacionados con el desempeño, que existían diferencias en como operaban las empresas exitosas en relación con las de menor desempeño y que estas diferencias dependían del tipo de tecnología empleada.
     La teoría de contingencia nació a partir de estas investigaciones donde los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, entre otros.  Los resultados se llevaron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo.  En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
     Esta teoría enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa.  Todo es relativo, todo depende.  El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.

MARY PARKER FOLLETT
     Parker Follett nació en una influyente familia cuáquera en Massachusetts, Estados Unidos. Es considerada, en la escuela de las relaciones humanas, como una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo. Fue pionera en materia de incorporar lo social en las organizaciones cuando aún reinaba la administración científica y los postulados y principios que guían a una organización eficiente.
     Su pensamiento trascendental quizás basado en su fuerte formación en Humanidades, privilegia el aspecto integrativo (que es condición necesaria, aunque no suficiente para el cambio) eficiencia y desarrollo organizacional. Se ha esforzado continuamente en integrar armoniosamente los intereses de las personas con los de los grupos, y los de estos entre ellos para alcanzar eficiencia organizacional. Uno de los mecanismos principales que debe tenerse en cuenta es el concepto de “partnership”, extremadamente novedoso en aquellos tiempos y aun ahora, ya que sus antecedentes en la práctica se remontan a fines del siglo pasado dentro de algunos sectores industriales en especial, como es el caso de las empresas de tecnología informática. Y otro aspecto importante en todo el trabajo de Mary Parker Follett tiene que ver con que sostiene muy firmemente que realmente existen principios comunes que son aplicables para todo tipo de organización y administración.
     Para Mary la coordinación es una pieza fundamental dentro de todo mecanismo integrador y es por ello que describe cuatro principios básicos de organización en los cuales está siempre presente la palabra coordinación. Ellos son: contacto directo, factor tiempo, resultado recíproco y proceso continuo

EMPRESAS CERTIFICADAS Y FUNCIONAN POR PROYECTOS
1.      CNE
2.      IBM
3.      PROCTER & GAMBLE
4.      SENIAT
5.      BBVA PROVINCIAL

AREAS DE CONOCIMIENTO DEL INSTITUTO DE GERENCIA DE PROYECTO
·         Gestión del alcance del proyecto.
·         Gestión de tiempo del proyecto.
·         Gestión del costo del proyecto.
·         Gestión de comunicaciones del proyecto.
·         Gestión de riesgos del proyecto.
·         Gestión de las adquisiciones del proyecto.
·         Gestión de la calidad del proyecto.
·         Gestión de recursos humanos del proyecto.
·         Gestión de los interesados.

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