Cs,
Abril 2015
Integrante:
Karelis
Henriquez
C.I.
17.965.170
ESCUELA
DE LOS SISTEMAS SOCIALES
Como parte de las escuelas
administrativas, la escuela del sistema social fundada o formada por Max Weber,
Chester Barnard, Frank Oliver, Sheldon y Chris Argyris donde su fundamento en la administración es un sistema social, o un
sistema de relaciones interculturales y se identifica con los diversos grupos
sociales, así como de sus relaciones culturales; esta escuela es parecida a la
del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la conducta humana. Uno
de sus principios es solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones
que el hombre y su ambiente puedan encontrar. Así mismo destaca, que de todas las escuelas
de la administración es la que presenta el mayor enfoque sociológico.
TEORIA DE
LA CONTINGENCIA
Origen
En los años cincuenta, Joan Woorward,
sociólogo industrial, llevo a cabo una investigación en compañía de otros
colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra, abarco cien firmas
británicas. La investigación se enfoco al análisis de cómo eran aplicados los
principios administrativos clásicos, en los diferentes grupos de empresas en
que dividieron su muestra; alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.
Las conclusiones que sacaron fueron que no
había diferencias importantes en la forma en que tales principios se aplicaban
en las empresas pertenecientes a diferentes niveles de desempeño. El equipo de
investigación decidió explorar el tipo de tecnología empleado por las empresas,
clasificaron a las empresas estudiadas en función de sus procesos productivos.
De esta forma encontraron que había patrones relacionados con el desempeño, que
existían diferencias en como operaban las empresas exitosas en relación con las
de menor desempeño y que estas diferencias dependían del tipo de tecnología
empleada.
La teoría
de contingencia nació a partir de estas investigaciones donde los
investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las
organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los
supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del
control, la jerarquía de autoridad, entre otros. Los resultados se llevaron a una nueva
concepción de organización: la estructura de una organización y su
funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor
forma de organizar.
Esta teoría enfatiza que no hay nada
absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una
relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas
apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
MARY PARKER FOLLETT
Parker
Follett nació en una influyente familia cuáquera en Massachusetts, Estados
Unidos. Es considerada, en la escuela de las relaciones humanas, como una de
las precursoras más importantes del pensamiento administrativo. Fue pionera en
materia de incorporar lo social en las organizaciones cuando aún reinaba la
administración científica y los postulados y principios que guían a una
organización eficiente.
Su
pensamiento trascendental quizás basado en su fuerte formación en Humanidades,
privilegia el aspecto integrativo (que es condición necesaria, aunque no
suficiente para el cambio) eficiencia y desarrollo organizacional. Se ha
esforzado continuamente en integrar armoniosamente los intereses de las
personas con los de los grupos, y los de estos entre ellos para alcanzar
eficiencia organizacional. Uno de los mecanismos principales que debe tenerse
en cuenta es el concepto de “partnership”, extremadamente novedoso en aquellos
tiempos y aun ahora, ya que sus antecedentes en la práctica se remontan a fines
del siglo pasado dentro de algunos sectores industriales en especial, como es
el caso de las empresas de tecnología informática. Y otro aspecto importante en
todo el trabajo de Mary Parker Follett tiene que ver con que sostiene muy
firmemente que realmente existen principios comunes que son aplicables para
todo tipo de organización y administración.
Para Mary
la coordinación es una pieza fundamental dentro de todo mecanismo integrador y
es por ello que describe cuatro principios básicos de organización en los
cuales está siempre presente la palabra coordinación. Ellos son: contacto
directo, factor tiempo, resultado recíproco y proceso continuo
EMPRESAS
CERTIFICADAS Y FUNCIONAN POR PROYECTOS
1.
CNE
2.
IBM
3.
PROCTER & GAMBLE
4.
SENIAT
5.
BBVA PROVINCIAL
AREAS
DE CONOCIMIENTO DEL INSTITUTO DE GERENCIA DE PROYECTO
·
Gestión del alcance del proyecto.
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